martes, noviembre 14, 2006

8 años ya pasaron (1era parte)

Wuau!!! es difícil creer que ya pasó tanto tiempo, tantas anécdotas, tantos momentos lindos y muy pocos tristes, tanta gente que se fue y mucha que se queda, otra que volvió y quizás otra que volverá, que pasará. Un 13 de noviembre de 1998 se llevó a cabo la primera presentación de Quirquiña en la graduación de la Promoción "Dragones" del colegio San Ignacio desde entonces hasta ahora solo sobrevivimos dos integrantes de la alineación fundadora el Negrito y Yo.

Pasó mucha gente por esta agrupación que mas que una agrupación siempre fue una familia, en los comienzos arrancamos con Pablo Gumiel y Benjoin Chambi, fue una etapa muy linda en la que participamos en un par de concursos y nos fue muy bien, además de las tocadas en boliches hoy en día ya desaparecidos (Moto Pub, Pizza Pub, Aqualang, etc.) y la añoranza de poder tocar algún día un fin de semana en el Equinoccio, boliches llenos y a veces vacíos, amigos de colegio, universidad y familiares llenaban o por lo menos nos acompañaban en esta travesía y si bien muchos de ello ya no siguen al grupo tan seguido, muchos aun nos acompañan y los otros siempre están presentes en nuestro corazón.

Creo que para el comienzo de todo un apoyo y un buen arranque es fundamental, las sonrisas y los aplausos creo que se convirtieron desde un principio en nuestro compromiso con la gente, la confianza de la gente en este grupo que empezaba fue fundamental para hoy por hoy haber dejado tantas cosas en el camino por retribuirle a la gente el apoyo que siempre nos dio, quizás nuestra elección de este camino difícil fue muy cuestionada, hoy por hoy la recompensa económica y sobre todo la recompensa emocional que nos da es impagable, definitivamente el cariño de la gente no tiene precio.

Y bueno sigamos con una breve mirada al pasado el primero en partir fue nuestro amigo Gumibayer quien era guitarrista y tuvo que dedicarse a sus estudios de odontología, luego quedamos los tres mosqueteros (Benjo, Negro y yo) pasaron muchos músicos por esta familia desde los inicios: Wilson Moya, Marcelo Perales, Cristian Ardito, Vladimir Morales, Andrea Obleas y quizás algún par de personajes que no recuerde. Pasaron 3 años de bolicheadas y de concursos hasta que el 2001 participamos en lo que se denominaría la primera Marathon rock del Equinoccio (el 2000 fue el equinox rock), definitivamente sino la mejor una de las mejores maratones de todos los años, de este concurso salieron bandas de mucho peso y reconocimiento hoy casi la totalidad de las finalistas tienen por lo menos un disco en su haber. Este fue el primer encontrón con Ale Delius quien en ese entonces era vocalista de la banda Son Fusión (ganadores de esa maratón) quien poseía muchas cualidades que hacían verlo como el vocalista ideal para la banda, el también tenía un buen concepto de quirquiña que en ese entonces su mayor debilidad era la parte vocal.

De todas formas el tenia que seguir en su camino y nosotros en el nuestro, ya para el 2002 decidimos empezar a terminar de arreglar algunas canciones que teníamos en el pasado como así poder componer otras que saldrían en nuestro primer disco, entre ellas "Ya no estoy aquí" que fue el primer tema que compusimos y sino es el tema que mas me gusta hasta el día de hoy es uno de mis favoritos, la decisión estaba tomada quirquiña entrarían a estudio para la grabación de su primer CD.

Para dicho material incluimos dos grandes músicos y amigos, el Chavo Valera gran saxofonista que conocimos cuando compartimos escenario con Rodrigo Rojas como su banda en Vivo. A él se sumó Freddy Mendizábal gran tecladista con quien completaríamos la alineación. El ultimo trimestre de 2002 y el primero del 2003 nos dedicamos a arreglar y empezar a grabar los temas del disco "Espermanente" que vería la luz un 12 de Junio de 2003. En dicho material debíamos tener de invitado a Ale Delius en el tema Malegría y Mojá pero lamentablemente por temas de bloqueos y su paso por santa cruz y argentina no se pudo concretar. Al comenzar el segundo trimestre del 2003 llegó Alejandro de Argentina y después de una reunión llegamos al acuerdo de trabajar juntos.

El disco ya estaba grabado y solo nos quedaba lanzarlo con Ale como vocalista oficial del grupo en vivo, ya que en el disco grabaron las voces Negrito y Benjo. la presentación oficial de Ale fue el mismo día de la presentación del material en la discoteca Dragonfly ante un lleno total de espectadores de la vieja y nueva camada. Este fue un disco con mucho sentimiento y el punto de partida más serio que tuvo la banda uno por ser nuestro primer disco y otro porque considero nos encontrábamos en nuestra mejor época sentimentalmente hablando. El Espermanente, el primer hijo, el primer aporte al rock nacional de parte de la banda, el comienzo de un todo y un muy lindo disco debut, el favorito para muchos y no para otros...

lunes, noviembre 13, 2006

Edición de noticias

Bueno antes que nada pedirles disculpas por la demora en la tercera parte del viaje a Rurre y San Borja pero la verdad como se habran dado cuenta habia mucho por contar y la verdad no queria dejar pasar ningun detalle. Ahora decidí hacer articulos un poco mas breves pero en mayor cantidad, asi que ahora empezaremos con una edición de un articulo o dos por semana. Bueno gracias por las visitas y por los comentarios en el blog. Ojalá lo sigan disfrutando...