miércoles, julio 04, 2007

Errores dejan a Bolivia fuera de la Copa América

La verdad empezar esta entrada tiene un sabor diferente a la anterior, si bien no conseguimos una victoria y por ende quedamos eliminados es importante resaltar la actitud del equipo que nos deja con sabor a esperanza, si somos francos y conscientes debemos admitir que errores nuestros y no virtudes del oponente nos dejaron fuera del campeonato, sin embargo a lo hecho pecho.

El partido de ayer nos mostró a una Bolivia con hambre de ganar, peleadora y con mucha vocación ofensiva, pero una vez mas dos errores nos costaron 2 goles pero no importa ya paso y ahora queda mirar adelante y valorar lo positivo de este campeonato. Antes de analizar el último partido de la selección es bueno quedar en claro que el partido con Venezuela fue bueno para nuestra selección y que de no haber cometido un par de errores el triunfo hubiera sido nuestro, el partido ante Uruguay fue horrible por parte de ambos equipos y el de ayer y que analizare a continuación fue muy bueno en actitud y técnica.


De comienzo se notó una Bolivia diferente a las del anterior partido, de entrada al ataque y sin respeto a nadie, me parece que esa tiene que ser la actitud contra todos los rivales, no menospreciarnos y darnos cuenta que sabemos jugar. En el arco me agrado la incorporación de Hugo Suárez jugador joven que respondió con eficiencia y nada tuvo que ver en los dos goles, me quedaría con el como titular de la selección, Raldes con mucha solvencia en la marca y en la salida sin embargo fallo en el juego aéreo al igual que los demás defensas, Peña igual con mucha clase y pese a estar golpeado junto a Raldes mostraron mucha solvencia en la defensa como centrales (me queda una duda no se si los delanteros contrarios son muy rápidos o ambos están un poco pesados, vi algunas jugadas en las que se quedaron atrás, solo el tiempo nos quitará la duda), Lorgio Alvarez por izquierda jugo muy bien los tres partidos, muy pocos desaciertos y muy buena labor en ofensiva y defensa, el Colorado Hoyos quien tuvo un rendimiento bueno todo el campeonato pero que llego a su máxima expresión el día de ayer al jugar con tanto tacto y actitud ganadora, mucha solvencia de este carrilero y si la gente del exterior lo vio nada extraño que se vaya a jugar fuera del país.
En el mediocampo Lito Reyes se las batió solo para recuperar el balón en el medio sector y lo hizo con mucha clase y muchas veces batiéndoselas solo, una excelente copa América de Leonel y creo que bien ganado su lugar en la selección. Gualberto Mojíca quien tuvo un mal día pifiando por segunda vez un remate al arco en una jugada estudiada de pelota detenida, quizás podría haber algún cambio en ese sector, Joselito Vaca creo que jugo su mejor partido, mucha entrega, clase y actitud lo convirtieron en un bastión fundamental en el medio sector, me parece que debe ponerle mas énfasis en los tiros de esquina y tiros libres ya que desperdicio muchas oportunidades por las ejecuciones defectuosas, sin embargo muy buen rendimiento, Jasmani Campos a parte del lindo gol que marco jugó un partido espectacular y demostró a mucha gente que la Juventud no es sinónimo de ineficiencia como muchos dinosaurios creen (y no solo en el fútbol) acertada incorporación que dio mucha mayor vocación ofensiva al equipo, lastima por la lesión fue la única salida de los peruanos para frenar a este joven e interesante volante.

Adelante Moreno que creo que fue uno de los mejores campeonatos de su vida, pese a los años y al desempeño en anteriores certámenes esta vez callo la boca a muchos (me incluyo), mucha categoría y mucha experiencia nos demostró que aun puede ser parte de la selección, un magnifico gol el que marco. Andaveris desde mi punto de vista no debió entrar y no se si tendría que estar convocado, en fin cada técnico con sus ideas, no me gusto su rendimiento creo que lo único que hizo fue peinar la pelota para el gol de Campos.
Los cambios con un deslucido Galindo, un debutante Ortiz que no engrano en el esquema y poco o nada aporto y por ultimo el ingreso de Juan Carlos "Conejo" Arce uno de los mejores jugadores del equipo y que a mi parecer debió estar desde el minuto inicial , su entrega habilidad y vocación ofensiva son indispensables en el onceno verde.

Bueno cuarta copa que nos quedamos fuera en la primera fase, pero a mi parecer uno de los equipos que puede llegar a consolidarse y funcionar en un futuro, a no perder el horizonte y por sobre todo trabajar en jugadas con pelotas paradas (tiros libres, tiros de esquina) y en la defensa trabajar mucho en el juego aéreo. Me parece que faltaron algunos que hubieran podido aportar con su clase y su experiencias (Gatty Ribeiro, Limberg Gutierrez, etc). Bueno no queda mas que decir y hacer todo queda ahí 2 puntos que sin los 5 errores que cometimos pudieran haber sido 7 u 9.

La copa sigue y hay que buscar otros favoritos, en mi caso me quedo con México y Brasil (Robinho) aunque hay que ser sincero que Argentina tiene un equipazo y seguro será protagonista, nada esta dicho quedan muchos minutos de juego por delante.


lunes, julio 02, 2007

El miedo a los supuestos grandes

Empiezo así esta entrada refiriendome al timorato partido que realizó nuestra selección el sábado pasado, un día lluvioso en Venezuela que si bien afecta en el desempeño de un partido no fue motivo para el bajón que experimento nuestra selección. Da pena ver como el boliviano respeta tanto a los supuestos grandes del mundo, Uruguay es un equipo con historia pero se quedó ahí solo historia, hoy mas que nunca es un equipo accesible y que se le puede jugar de igual a igual sin ningún tipo de complejos, sin embargo una vez mas el equipo verde se desploma ante un débil.
La verdad fue un trago muy amargo para la afición boliviana que esperanzada en la actuación ante Venezuela esperaba (mos) un gran desempeño y salir con la victoria, lamentablemente durante 87 minutos vimos un deslucido equipo que no tuvo ideas ni un horizonte donde apuntar, hay que ser sinceros y darnos cuenta que nos estamos acostumbrando a las derrotas de la selección pero seria bueno poder tener la libertad y dicha de poder decir nos ganaron pero nosotros dominamos y atacamos, no definimos pero les jugamos de igual a igual, lamentablemente este no fue el caso vimos dos equipos totalmente mediocres y que gracias a un error (otra vez nuestro) los uruguayos se llevaron el triunfo.
Hacer un análisis individual seria una perdida de tiempo ya que el funcionamiento colectivo fue malo y solo a tres minutos del final empezamos a jugar el partido como se debía cuando ya todo estaba definido, triste, dura y cruda es la realidad de una gran mayoría de los bolivianos que bajan la cabeza ante el oponente que alguna vez hizo historia pero que al igual que nosotros tienen dos piernas, dos brazos y una cabeza. Ojalá esto cambie pronto y seamos irrespetuosos con aquellos a los que no se les mueve un cabello cuando nos tienen que faltar el respeto (no solo en el fútbol).

¿sería lindo festejar así no?

La pasión y el apoyo sigue ahí pero el dolor y la bronca de los bolivianos que amamos este país y se sienten orgullosos de haber nacido en este territorio es inevitable, solo nos queda ganar a Perú y esperar que Venezuela gane a Uruguay así podríamos entrar como segundos y sino habrá que esperar a entrar como mejor tercero. Mañana sabremos el destino final de nuestra querida verde.