jueves, noviembre 30, 2006

8 años ya pasaron (2da parte)

El Espermanente fue nuestro primer hijo, el cual nos dio a conocer en la ciudad de La Paz y en algunas ciudades del interior del país, este disco permitió asentar a la banda y era la primera época del grupo donde nuestro estilo era el rock-pop, los cortes de este disco fueron Malegría, Senderos (el cual se volvió a grabar con la voz de Ale Delius y se hizo un video clip), Ya no estoy aquí, San Juanito y Escondite. Varios de estos cortes ingresaron en sitiales importantes de radios y programas televisivos especializados en música. Este disco duró mas de lo debido y en la actualidad está placa ya llegó a consumirse en su totalidad (1500 copias vendidas) y hoy y ano se encuentra en el mercado (salvo en versión pirata) Ojala el próximo año podamos hacer un nuevo tiraje.

Paralelamente a esta época el grupo Trilce apareció en escena en el movimiento rockero con un primer material y con una gran conformación de músicos. Hago mención a este grupo porque seria en el 2004 casi a un año de presentar el Espermanente cuando se analiza la opción de darle un nuevo enfoque a nuestra música para nuestra siguiente producción, cambiar del rock-pop hacia un pop-rock a través de bases mas cuadradas, utilización de beats y sintetizadores y un trabajo de líneas vocales mas digeribles. Por esto y ante la salida temprana de Chavo Valera y el posterior alejamiento de Freddy Mendizábal, el entonces cuarteto Quirquiña decide sumar a la banda al joven pero gran valor Sergio “Teto” De Ugarte Baterista de Trilce y hermano del Negrito con quien ya habíamos tenido la oportunidad de compartir escenario tanto en la escena local como en el interior y definitivamente la química y la actitud de este músico engranaba de manera perfecta y entró a la banda para encargarse de la programación y de la percusión.

Había que preparar algo nuevo y el ahora quinteto ya tenía la idea clara de lo que se tenía que venir en el próximo material y era oportunidad para aprovechar el gran talento en composición de Ale Delius quien ya nos había mostrado su dote innata en Son Fusión, con unos cuantos arreglos en un tema suyo nacería el tema Repriss que se convertiría en el punto de partida de una nueva etapa de Quirquiña. Este tema fue lanzado en el último trimestre del 2004 y permitió a la banda a consolidarse en la escena local y llegar a más partes del interior y con mayor fuerza.

El éxito de Repriss se vio reflejado en las altas posiciones que ocupo este tema tanto en los rankings de las principales emisoras radiales del país como así también en los canales de televisión, este tema llamó la atención a la gente y abrió la curiosidad acerca del siguiente material el cual llegaría a salir casi un año después del lanzamiento de este corte.

Repriss permitió a la banda a hacer viajes mucho mas frecuentes y mejor remunerados al interior del país y la cantidad de contratos se incrementó de igual manera, el camino ya estaba rayado y era obvio que en el disco debía predominar este estilo. La idea de trabajar mas las líneas vocales de la banda, coros y hacer que las melodías sean mas digeribles nos hicieron poner la mirada en un saxofonista y además excelente cantante, el elegido Mateo Caballero (ex Trilce), la capacidad y el profesionalismo de este músico engranó de manera perfecta con la química de la banda, y de quinteto pasamos a ser un sexteto a fines del 2004.

Lamentablemente en este ínterin las múltiples actividades de nuestro entonces baterista Benjoin no le permitían cumplir a cabalidad con sus funciones dentro de la banda y después de un tire y afloje entre partes decidió retirarse de la banda. Una noticia muy dura y triste para la conformación, ya que el había sido uno de los fundadores del grupo además amigo muy personal, pero lamentablemente esto ya era una empresa desde el primer disco y en el segundo disco iba a ser mucho mas duro el trabajo y el cumplimiento de las funciones.

En el primer semestre del 2005 decidimos dedicarnos por completo a la grabación del nuestro segundo disco trabajando en base a composiciones del Negrito y el Ale, el tan esperado disco iba a aparecer en la escena, ¿habría sido un golpe de suerte Repriss? ¿El disco iba a ser bueno?, llegó el momento de la verdad y salió el 2.5 (segundo disco de la banda y como quinteto). A fines de octubre lo presentamos y la respuesta de la gente fue fantástica.

Lanzamos nuestro segundo corte “Clausura” que se convirtió en un tema que estuvo por todo lado, nos permitió visitar todo el país, los principales eventos a nivel nacional, incluyendo muchas poblaciones del mismo y nos abrió las puertas para que ya alguna gente del exterior haga el acercamiento con la banda. Las puertas que nos abrió este tema fueron innumerables y junto a los siguientes cortes como Monkey, Sol, Desconecta y Ausencia nos ayudaron a consolidarnos a nivel nacional, la verdad esta etapa del disco es muy fresca y la mayoría de la gente ya lo conoce, quizás en un futuro sea bueno hacer alguna retrospectiva a esta etapa pero la mayoría de ustedes ya sabe lo que pasó con el grupo.

Solo me queda agradecer a Dios y a toda la gente que estuvo, esta y estará con nosotros incondicionalmente, gracias por su apoyo y por hacer que este sueño se haya hecho realidad hace mucho tiempo...8 años ya pasaron